Prácticamente todos los autónomos y empresas (de menos de 50 empleados) del país han solicitado las ayudas Kit Digital para mejorar o implementar diferentes soluciones tecnológicas.
Una de las más demandadas por profesionales y pymes es la relacionada con el desarrollo web, bajo el título ‘Sitio web y presencia en Internet’. Las empresas, por lo general, deciden destinar los 2.000€ que Kit Digital pone a su disposición para el desarrollo de una página web en la que contar al mundo sus servicios, su trayectoria, sus proyectos, su propuesta de valor… en definitiva, acercar sus negocios a sus públicos objetivos a través de una web propia.
Por lo general, tendemos a pensar que una empresa sin página web no es seria ni confiable, por lo que actualmente es difícil encontrar un negocio sin presencia online a través de un sitio web, por mínimo que sea. Las ayudas Kit Digital para el desarrollo web están orientadas y dan todas las facilidades a nuevas implantaciones, es decir, a la producción de páginas web nuevas. Sin embargo, justificar la aplicación del Kit Digital para cambios sobre páginas web ya existentes con anterioridad puede resultar más complicado y, en ocasiones, inviables.
¿Cuáles son las principales mejoras que justifican el Kit Digital en webs ya existentes?
Los agentes digitalizadores, empresas especializadas y homologadas para prestar los servicios asociados a Kit Digital, son los únicos responsables del trabajo realizado y su justificación. En la categoría ‘Sitio web y presencia en Internet’ existen dos opciones principales a la hora de plantear el proyecto: nuevo o de sustitución.
Se entiende un proyecto de sustitución, en este caso, la renovación de una página web previamente existente, bajo un mismo dominio, pero con cambios sustanciales. En ese sentido, serán justificables los siguientes cambios o mejoras siempre y cuando no existieran en la versión previa de la web:
- Diseño responsive: si la web anterior no estaba adaptada a diferentes dispositivos (móvil, tablet, etc).
- Autogestionable: si la web anterior no estaba construida con un gestor de contenido (CMS) que facilite la edición o creación de páginas, secciones o noticias, por ejemplo.
Existen otros requisitos mínimos para la creación de páginas web con Kit Digital, pero en la práctica, será difícil justificar una mejora sobre ellos para que la entidad responsable valide el proyecto dentro del programa Kit Digital. Estos son algunos de ellos:
- Que la web tenga al menos 3 páginas o secciones: salvo que tu web anterior sólo fuera una portada, añadir nuevas secciones a la web no justificará el uso de Kit Digital.
- Que la web esté preparada para su posicionamiento en buscadores: salvo que tu web anterior, a pesar de estar construida con un CMS y contar con varias secciones, no tenga ningún tipo de registro en una búsqueda básica en Google (puedes comprobar este punto si tecleas en la caja de búsqueda la cadena ‘site:tudominio.com’), un simple cambio de metatags o una estrategia SEO sobre la misma web no justificarán el uso de Kit Digital.
- Que la web cumpla con estándares de accesibilidad de nivel AA: probablemente ninguna web ‘normal’ las cumpla y, a pesar de ello, no es relevante a la hora de plantear un nuevo sitio web bajo criterios Kit Digital.
En definitiva, casi todas las necesidades básicas por las que una empresa necesita cambiar su web (actualización de contenidos, renovación gráfica, nuevas secciones o nuevas funcionalidades) no están cubiertas directamente por el programa Kit Digital.
¿Entonces, si no puedo cambiar mi web, cómo aprovecho Kit Digital?
En Alpe Creativa recibimos cada semana las llamadas y consultas de varias empresas para ser su agente digitalizador. Escuchamos las necesidades del cliente y analizamos las oportunidades disponibles para encontrar la mejor solución posible.
En el caso de aquellas empresas beneficiarias de Kit Digital que quieren hacer algo en su web, pero no cumplen con los requisitos para justificar esa inversión, planteamos una alternativa útil: el desarrollo de un nuevo sitio web que responda a una necesidad concreta del negocio.
En otras palabras: orientamos a las empresas a diseñar landing pages específicas de un servicio o producto estrella, para acercar su propuesta de valor al cliente final sin coste, gracias a la ayuda de Kit Digital.
El desarrollo de una página web nueva con el registro de un nuevo dominio, que estratégicamente posicione ese producto y servicio, junto a un contenido diferente, de valor, y todas aquellas labores técnicas necesarias para su posicionamiento en Google, centrarán el proyecto de justificación.
Si, por ejemplo, tu empresa es un hotel, y ya cuentas con un sitio web no susceptible de aprovechar el Kit Digital, podrías hacer una nueva página web desarrollada para promocionar la celebración de eventos, o ganar clientes de un perfil concreto, entre otras alternativas.
Así, con un buen dominio y una web con el contenido exacto, podrás darle un recorrido comercial a tu propuesta a través de Internet, establecer vínculos con tu web actual, promocionar ofertas… y conseguir así aumentar el tráfico web, los leads, la notoriedad de marca y, en definitiva, el volumen de negocio.
¿Te ha gustado nuestra idea? Pues tenemos muchas otras pensadas para tu proyecto. Contacta con nosotros y te ayudaremos.