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Comunicar en tiempos de crisis

Hoy nos gustaría hablaros en primera persona de cuál está siendo la experiencia Covid19 de nuestro equipo en estos días de incertidumbre, caos informativo, miedo colectivo… y cambios, muchos cambios. Días en los que TODAS las empresas tienen que comunicar algo.

En primer lugar, está el caos. Hay que comunicar sí, pero ¿qué comunicamos? Hasta el día 13 era más una decisión arbitral de cada entidad o marca, que otra cosa. Ante esto, dudas, dudas infinitas y más dudas por parte de las marcas.

Tenemos clientes de todo tipo, desde autónomos a grandes empresas (de energía, telecomunicaciones, seguros, entidades deportivas, de alimentación y un largo etcétera). Marcas que se han visto afectadas – como todos – por la crisis del coronavirus y que, a su vez, debían responder ante sus usuarios, clientes, proveedores y no menos importante, empleados. Cada una ha tenido un ritmo diferente de adaptación para implementar los cambios o decisiones que la permitieran (o no) seguir operando.

¿Y qué papel hemos jugado aquí desde la agencia? Hemos tenido que adaptarnos a todos esos ritmos. Tanto nuestro equipo de comunicación en sus funciones de Gabinete de prensa, como el equipo de digital atendiendo las redes sociales de las compañías, hasta el resto de equipos (diseño, estrategia, administración…) -estos últimos para dar soporte a los primeros -se han visto inmersos en una gestión de crisis que era fundamental en este momento.

Respuesta rápida. Había que pronunciarse (desde cada entidad con sus peculiaridades). TODAS y cada una han tirado de comunicados, Redes sociales, e-mails a sus clientes y usuarios, videos explicativos… Y como profesionales, hemos tenido no sólo que enviar estas comunicaciones, si no ayudar a las empresas a elegir la mejor vía a utilizar en cada caso. Respuesta correcta. ¿La había? Lo que sin duda ha requerido un trabajo excepcional de búsqueda de información, corroboración de fuentes, marcar una estrategia de comunicación sostenida, marcar unos tiempos de información que no crearan ansiedad, pero tampoco colapsasen a los clientes de nuestros clientes.

Aquí debemos agradecer a TODAS las empresas y marcas con las que trabajamos que nos hayan compartido y confiado sus situaciones particulares y que hayan seguido el criterio profesional de nuestro equipo, cada uno en la medida que lo demandaba, para poner en marcha sus planes de comunicación en crisis.

Ahora, pasados los primero  5 días de la cuarentena, y con la difícil situación que supone para todos quedarse en casa, seguimos trabajando para que nuestros clientes puedan presentar alternativas eficaces a sus clientes. Que su comunicación y su actividad no muera…

El rol del experto. Creemos que estos días muchos habrán reflexionado sobre la importancia de contar con expertos en comunicación y Relaciones Publicas. Y otros muchos, se habrán percatado de la falacia que supone el ‘4 tweets los pone cualquiera’.

El Coronavirus ha revalorado a los profesionales de la comunicación. Profesionales que sepan mantener la calma, marcar los plazos y establecer un plan de comunicación flexible y con equilibrio para sus marcas. En estos casos suele ser un error pecar tanto de exceso como por defecto.

Las marcas tienen una gran oportunidad en esta etapa para afianzar su comunicación y diálogo. Dejar de comunicar sería un craso error ‘Quien deja de hacer publicidad para ahorrar dinero, es como si parara el reloj para ahorrar el tiempo’ – Henry Ford-.

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