El marketing y la publicidad, históricamente, siempre han estado ligados al fútbol. Los grandes clubes no solo se nutren de buenos jugadores y resultados favorables, los equipos necesitan además tener una buena imagen, buenas ideas más allá del terreno de juego, en definitiva, un bonito envoltorio para empaquetar el progreso deportivo. En nuestro caso, un envoltorio verdiblanco. Esta temporada hemos trabajado y ascendido a LaLiga 1|2|3 junto al Real Racing Club.
Esta ha sido una campaña intensa, todos nos jugábamos mucho y el único objetivo claro era conseguir el ansiado ascenso. Desde la agencia, nos pusimos manos a la obra en cuanto finalizó la temporada 2017/18; el primer reto fue activar una buena campaña de abonados, el éxito del Club, entendimos, pasaba por captar una gran masa social. Con mucho esfuerzo se consiguió, el Racing alcanzó la mejor cifra de socios de los últimos años.
Imagen
En Alpe Creativa también nos encargamos de diseñar la nueva imagen tanto de la residencia de las Instalaciones Nando Yosu, como de la Cafetería del Racing. La presencia de la entidad verdiblanca no solo tiene que ser buena sobre el césped, sino que todo el entorno del club se merecía este año estar a la altura del ambicioso proyecto. Lo conseguimos. Más adelante hicimos lo propio en varias zonas del estadio; los vestuarios, puntos de acceso, sala de prensa, zona mixta, taquillas… el interior del templo racinguista sufrió también un lavado de cara, un restyling acorde a lo que desde la agencia entendíamos que tenía que ser la imagen que debía de proyectar el mayor exponente del fútbol cántabro.
Patrocinios
Otra pieza clave a la hora de crecer ha sido la activación de patrocinios, esta temporada se ha seguido mejorando en el área de marketing. A las renovaciones de patrocinios clave como Banco Santander, Ecovidrio o San Miguel, entre muchos otros, se han unido nuevos partners, firmas muy importantes entre las que podemos destacar, sobre todo a nivel mediático, Huawei. Este año, el gigante tecnológico se ha convertido en uno de los grandes socios del Racing en su regreso al fútbol profesional. Además, hemos seguido trabajando en fortalecer el Real Racing Business Club, organizando sus eventos y acercando la iniciativa a más de 90 empresas de la región.
Dinamización
También hemos trabajado a la hora de acercar la marca Racing a la ciudadanía con diversas acciones. Este año, recuperamos las visitas guiadas al estadio, lo que resultó ser todo un éxito de participación, el club participó activamente en la cabalgata de reyes de Santander, hemos seguido impulsando la iniciativa de los cumpleaños infantiles en días de partido y dimos vida, gestionando desde que se lanzó su concurso, a Cacho, la nueva mascota racinguista.
Comunicación y social media
A todas estas acciones, durante toda la temporada, hemos sumado una cuidada presencia online. Las redes sociales son una parte cada vez más fundamental en los clubes de fútbol y desde la agencia hemos llevado a cabo un plan profesional, con contenido siempre muy meditado y bien ejecutado. El Racing en este área cuenta con una presencia fuerte en Twitter (68.000 seguidores), Facebook (52.000), Instagram (36.000) y YouTube con 5.400 suscriptores. Asimismo, en cuanto a los canales de comunicación que nos acercan al abonado, este año hemos renovado la imagen de la revista ‘El Sardinero’ y hemos potenciado los newsletters quincenales.
Sirviéndonos de todos estos canales, este año hemos lanzado exitosas campañas como el spot de La Copa, que se jugó ante el Real Betis Balompié, o los últimos anuncios #EsteAñoSí, en los que intentamos y conseguimos, inyectar ilusión en los aficionados de cara a la fase de ascenso.
El año que viene, el equipo formado entre Alpe Creativa y Real Racing Club afronta un nuevo proyecto, una tarea mucho más ambiciosa, en la que habrá que seguir creando, trabajando y luchando unidos para seguir creciendo con un solo objetivo en mente: ascender a primera división.