Una vez superado el verano, la mayoría de empresas retoma con fuerza su actividad para afrontar el que es el trimestre más intenso del año, y que viene marcado por diferentes fechas destacadas: Halloween, Black Friday y Navidad.
En función del sector en el que operes, sumarás una o varias de estas celebraciones a tu calendario de acciones comerciales, incorporando ofertas, promociones, productos o servicios especiales para, en definitiva, aumentar tus ventas.
Como agencia de marketing, llevamos años desarrollando acciones específicas para nuestros clientes en estas fechas del año: campañas de publicidad, vídeos y publicaciones impresas, eventos y fiestas o acciones de comunicación son algunas de las más comunes.
Desde nuestra experiencia, uno de los principales retos a los que se enfrentan las empresas que aprietan el acelerador en esta época del año es, precisamente, el tiempo o, por ser más precisos, la falta de éste.
‘Necesito una campaña para mañana’
El desarrollo de una acción de comunicación o comercial, la puesta en marcha de una campaña… necesita un periodo de maduración. ¿Se puede hacer ‘algo’ de un día para otro? Sí, claro. Pero cuando hablamos en términos de eficacia publicitaria, ‘algo’ no siempre es sinónimo de éxito.
El ‘Necesito una campaña para mañana’ se convierte en un mantra en esta época del año, y las agencias hacemos todo lo que está en nuestra mano para lograrlo. Por eso, nunca está de más advertir que es difícil garantizar un trabajo excelente ante ese tipo de encargos. En otras palabras, ‘las prisas no son buenas’.
Cada vez es menos común que los clientes aporten un briefing útil a la agencia, lo que exige una labor extra a los profesionales para entender o definir objetivos y públicos, analizar el entorno y diseñar una estrategia viable. Una vez definida la estrategia, ideas y medios, hay que producir las piezas de comunicación, que generalmente tomarán formas impresas, estáticas o audiovisuales. El proceso de creación, validación y producción también conlleva unos tiempos. En definitiva, hablamos de contar con el tiempo suficiente como para recorrer todo el proceso de creación con paso firme, con decisiones meditadas, y no tener que ejecutar sin pensar.
Por tanto, si en tu empresa queréis poner en marcha una campaña…
… para Halloween (31 de octubre), tendrías que estar trabajando en la idea desde la primera quincena de septiembre.
… de Black Friday (último viernes de noviembre), tendrías que estar trabajando en la propuesta desde finales de septiembre.
… para Navidad, tendrías que estar hablando con nosotros hoy mismo.
Porque, no lo olvides: lo más probable es que tu competencia ya esté trabajando en ello desde hace un tiempo, y quien da primero, da dos veces.