Campaña de comunicación corporativa


En enero de 2023 el Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General de Deportes, ha desarrollado una importante campaña de comunicación corporativa para fomentar la práctica de actividad deportiva bajo la supervisión de técnicos especializados. Para su ejecución global ha confiado en Alpe Creativa.

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La idea

A través de la campaña, la Dirección General de Deportes, en colaboración con la Asociación Cántabra de Empresarios de la Salud y Ejercicio Físico (ACESEF), buscaba trasladar al público en general las siguientes ideas:

  • Que la práctica deportiva es beneficiosa para la salud.
  • Que hacer deporte sin supervisión profesional puede ocasionar efectos negativos, y no es tan efectivo.
  • Que la recomendación general es realizar actividades deportivas pautadas por profesionales.

Así, planteamos un mensaje común para toda la campaña con un claim principal dividido en dos niveles, y un cuerpo explicativo para reforzar la idea central.


La campaña

La planificación de la campaña se realiza atendiendo a criterios de alcance y optimización, con el foco puesto en dos objetivos:

  • Lograr el máximo impacto y difusión posible en la población en general. Así, las personas tomarán conciencia de la importancia que tiene incorporar el deporte pautado en su día a día, lo que aumenta el interés por el sector.
  • Reforzar el mensaje en aquellos espacios profesionales donde se cumple la premisa central de la campaña: centros deportivos de Cantabria. Así, los usuarios que acuden a estos espacios identifican claramente que están en el lugar adecuado, y aumenta la fidelidad y el sentimiento de pertenencia.

Para la ejecución de esta campaña se ha diseñado un modelo omnicanal, combinando:

  • Publicidad en radio.
  • Publicidad en redes sociales.
  • Acciones de comunicación en espacios deportivos.
  • iAcciones de comunicación en medios digitales.
  • Acciones de publicity.
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Las piezas

Además del desarrollo estratégico de la campaña, Alpe Creativa ha sido el responsable de producir todas las piezas de comunicación utilizadas en la misma:

El vídeo de la campaña es la pieza central. Está grabado en instalaciones deportivas de Cantabria reales, con usuarios reales, para incidir en el ámbito local al que se dirige la campaña.

Se han editado diferentes formatos de la pieza, para adaptarlos a las necesidades concretas de cada medio: vídeo panorámico para incluir en webs, vídeo en 1:1 para muros de redes sociales, y vídeo en formato stories.

El mensaje se ha llevado al medio sonoro para protagonizar la campaña de radio, mediante una cuña en la que la protagonista es una voz en off enérgica, que se superpone a otros sonidos en planos secundarios: latidos de corazón y sonido ambiente de un gimnasio.

Finalmente, se han diseñado todas las piezas gráficas a partir del claim principal (‘Usa la cabeza, mueve tu corazón’), dando protagonismo a la fusión de cerebro y corazón en un único símbolo, que se repite en todas las adaptaciones, incluido el vídeo. Se han producido elementos gráficos para entornos digitales (webs, redes sociales…), así como cartelería física y digital para centros deportivos, y elementos de señalética para colocar en estos espacios.


La campaña, en cifras