Se estima que en cinco años el 70% de las marcas tendrán presencia en el metaverso, buscando conectar experiencia y negocio en el entorno virtual.
En esta entrada de nuestro blog hablamos de uno de los conceptos que más protagonismo está recibiendo en los últimos tiempos dentro del mundo del Marketing: El Metaverso. Desde que el todopoderoso Facebook mudase su nombre, y pivotase toda su estrategia y modelo de negocio hacia el metaverso, parece innegable que la aplicación de estas tecnologías al mundo del marketing digital van a conllevar la inevitable y definitiva disrupción del clásico modelo publicitario.
Índice del Artículo
- Sobre el metaverso
- ¿Qué es el metaverso?
- ¿Qué posibilidades ofrece en materia de publicidad?
- Acciones de Marketing en el Metaverso
Todos los que nos dedicamos a la publicidad hemos fantaseado alguna vez en poder ejecutar estrategias publicitarias ultrasegmentadas, tal como sucede en el film Minority Report.
Sobre el metaverso
En una de las secuencias de esta futurista cinta, su protagonista es bombardeado con mensajes publicitarios a su entrada en el metro. En esencia, esto es algo que a cualquiera le puede pasar a diario. De hecho, un estudio de Neuromedia apunta que cada persona recibe de media 6000 impactos publicitarios al día, 1 cada 10 segundos.
¿Dónde está entonces la diferencia? Pues bien, en el caso de la película protagonizada por Tom Cruise estos anuncios están customizados al detalle intentando conectar de manera milimétrica con los gustos, necesidades y drivers de cada consumidor.
Aunque este nivel de personalización de los mensajes publicitarios aún no ha alcanzado tal nivel de refinamiento, podemos afirmar, sin miedo a equivocarnos, que el futuro de nuestro oficio se mueve hacia esa dirección: un mensaje para cada usuario.
En este sentido, el big data, la inteligencia artificial, la automatización y otras tecnologías ya están siendo implementadas para ofrecer experiencias publicitarias y comunicativas ultrapersonalizadas y poco intrusivas.
Aquí la web 3.0, el blockchain y los metaversos representan quizá el último paso que se está dando hacia la disrupción definitiva del paradigma publicitario.
Dicen los estudios que en cinco años el 70% de las marcas tendrán presencia en el metaverso, buscando conectar experiencia y negocio. Parece que el mundo real se les ha quedado corto a las marcas y la próxima gran batalla por la notoriedad y el engagement tendrá lugar en el mundo virtual
Tanto es así que Facebook o Google, Nvidia y Microsoft han decidido de manera estratégica poner toda la carne en el asador para dominar este negocio que se espera alcance cifras mareantes en los próximos años.
Desde Alpe queremos aterrizar este concepto, que tantos titulares y conversaciones está protagonizando tanto dentro como fuera del sector. Y lo queremos hacer de una manera simple y sin entrar en tecnicismos. Además, en este post exploraremos las potenciales aplicaciones reales que el metaverso ofrece a las marcas en materia de marketing y publicidad.
¿Qué es exactamente el metaverso
Para definir un concepto, que en ocasiones puede parecer tan etéreo y abstracto, acudiremos a la definición que Yuval Fernández ofrece en Xataca Basics:
“El Metaverso es un mundo virtual, uno al que nos conectaremos utilizando una serie de dispositivos que nos harán pensar que realmente estamos dentro de él, interactuando con todos sus elementos. Será como realmente teletransportarse a un mundo totalmente nuevo a través de gafas de realidad virtual y otros complementos que nos permitirán interactuar con él”
Para aquellos de vosotros que estáis familiarizados con el mundo del gaming, el concepto de mundo virtual no es nuevo. Desde los Sims son muchos los videojuegos que se han basado en esta idea.
De hecho, si nos paramos y miramos hacia atrás, se puede afirmar que la creación de mundos paralelos, alternativos y excéntricos es algo innato al ser humano. Lo hemos venido haciendo desde que comenzamos a tener sistemas de pensamiento simbólico, siendo las primeras manifestaciones artísticas buena prueba de ello
La diferencia hoy, es el avanzado nivel de desarrollo tecnológico alcanzado. Las soluciones emergentes y la continua innovación permiten hacer más reales que nunca estos mundos antes ilusorios.
¿Qué posibilidades ofrece en materia de publicidad?
Como decíamos, las nuevas tecnologías y gadgets que no dejan de aparecer en los últimos tiempos están haciendo tangibles algunas de las antiguas aspiraciones de crear mundos virtuales. Las gafas de realidad aumentada, la inteligencia artificial y la web 3.0 son ya hoy una realidad que hacen de la virtualidad un nuevo campo donde poder planificar y llevar a cabo acciones de marketing y publicidad, cuyo objetivo ya no es simplemente experimental sino también de negocio.
Acciones de Marketing en el Metaverso
A continuación, presentamos algunos ejemplos de aplicaciones prácticas que ya se están desarrollando en el mundo del marketing digital con buenos resultados.
El flagshiptore
Location, location, location. Ha sido la fórmula sagrada para el éxito del retail. Pero no todas las marcas pueden permitirse disponer de los mejores locales en las áreas prime de ciudades y centros comerciales. En cambio, con la llegada del metaverso se abre la posibilidad de abrir tiendas insignia y concept store 100% virtuales donde poder mostrar y vender los productos de la marca con costes mucho más asequibles.
Upgrade de eventos en tiempo real.
Consiste en dotar a un evento físico de una dimensión digital. ya sea para disfrutar de una actuación en directo de un músico que en realidad está en remoto, o para adquirir algún producto digital.
Posicionamiento Visual.
El visual search es una modalidad de búsqueda de contenidos en la que se usan imágenes como inputs en vez de textos. Así, un usuario puede subir una fotografía, captura de pantalla o cualquier imagen genérica a un motor de búsqueda visual para encontrar contenidos relacionados.
Acciones promocionales.
La integración del mundo real con el virtual para realizar promos ya está aquí. Un caso de uso habitual es utilizar códigos promocionales canjeables en el mundo real y viceversa.
Marketing de contenidos.
Desarrollo de acciones concretas ligadas a nuevos contenidos virtuales y su consumo por diferentes tipologías de usuarios.
Marketing de influencers.
Ya hay empresas gestionando la relación de marcas en el metaverso con influencers digitales que tendrán su ‘gemelo virtual’ al servicio de las necesidades de estas marcas. Cuando haya una audiencia significativa, este será un modelo habitual.
Publicidad Exterior en el Metaverso.
De nuevo, los algoritmos jugarán un papel fundamental a la hora de dibujar la publicidad en el metaverso. Pero, en una primera instancia, la aparición de publicidad y banners integrados en la experiencia será la norma.
Estrategias d-commerce
El llamado comercio descentralizado en el metaverso será un nuevo escenario para el d-commerce. Podremos adquirir servicios y productos directamente sobre la plataforma / experiencia sin necesidad de ser redirigidos a una plataforma de compra al uso.
Como vemos las aplicaciones de negocio del mundo virtual son diversas. La introducción del marketing y la publicidad en el metaverso ya es un hecho y, aunque aún se encuentra en un estado embrionario, es esta tendencia la que va a marcar el futuro de las tendencias de publicidad y marketing ya que las posibilidades de segmentación, notoriedad y engagement son infinitas.
¿Está tu marca pensando en entrar en el metaverso?