Tener espíritu emprendedor y poner toda la energía en el desarrollo de un negocio, sea del tamaño que sea, es lo que convierte a las personas en empresarios. En ocasiones, todo encaja: tienes la mejor propuesta de valor y los medios para que el proyecto sea realidad; sabes cómo comenzar y hacer crecer tu negocio; has identificado a tu público objetivo y sabes cómo llegar a él. Suena bien. ¿Y la marca? Sí, LA MARCA. Cómo te vas a presentar, cómo te van a conocer, a reconocer, a presentarte a otros, a buscarte.
La marca es, en ocasiones, una de las claves para que el negocio (y con él, tu propuesta de valor, los productos o servicios que pones a disposición de tu público) sea reconocible y más popular que tu competencia. La marca es, en resumen, lo que te va a diferenciar del resto.
Una marca, como elemento diferencial y público de una empresa, puede estar formada por palabras, colores, formas, sonidos… incluso olores. ¿Necesitas definir todos estos aspectos desde el principio? No: mide inicialmente el alcance de la marca y hazla crecer en paralelo al negocio. Lo habitual (y normal) será definir un nombre propio y su identidad visual.
¿Cómo elijo la marca perfecta para mi empresa?
No existe una respuesta única a esta cuestión. La marca perfecta no se crea, sino que se va formando, construyendo, con el tiempo. Sin embargo, hay determinadas ideas que suelen ayudar a que una nueva marca funcione por sí misma.
El naming en la marca perfecta
- Que su nombre contenga algún aspecto directamente relacionado con el sector o ámbito en el que opera, o con algún aspecto geográfico si se trata de una marca eminentemente local.
- Que su nombre sea único y ninguna otra empresa (o persona) lo esté usando, al menos en el área geográfica directamente relacionada con el negocio.
- Que se pueda pronunciar fácilmente, y no induzca a error: si para explicarle a alguien cómo se llama la empresa tienes que repetir el nombre o deletrearlo, no es válido.
La identidad visual en la marca perfecta
- Que su representación gráfica traslade ideas (del sector al que pertenece, de los valores que representa, etc) a la retina mediante el uso de formas y colores.
- Que el estilo gráfico se defina de acuerdo al negocio, sus valores centrales o su target.
¿Y si mi marca está ocupada en Internet?
Buscar. Esta es una de las primeras acciones que realizamos en Alpe Creativa cuando ayudamos a empresarios a definir la mejor marca para su negocio.
Porque aunque tenemos grandes ideas, es posible que alguien las haya tenido antes que nosotros, y esa información esté en Internet. Por eso, antes de lanzarnos al barro, buceamos en todos aquellos espacios en los que el negocio pueda tener cabida, especialmente en los digitales.
Antes de decidir la marca final, realiza estos pequeños ejercicios:
- Busca esa marca en Google: ¿cuántos resultados te devuelve? ¿corresponden a alguna otra marca que opere en tu localidad, región, país…? En caso afirmativo, el conflicto estaría asegurado.
- Suponemos que tendrás una página web. ¿Ya has pensado el nombre de dominio? Para poder registrarlo, tendrá que estar libre. Por eso, si es estratégico que dominio y marca sean exactamente iguales, usa el buscador de cualquier registrador de dominios para comprobar su disponibilidad. Pero… ¿punto com o punto es? Depende. Si puedes registrar los dos, mejor. Si tu marca está ocupada en punto com y te lleva a una web de otro país, a lo mejor el conflicto no es tan grave si registras el punto es. En resumen… todo es relativo.
- ¿Y en las redes sociales? Si la empresa tiene cabida en una o varias, comprueba que la marca encaje con nombres de usuario, vanity URLs y demás variables particulares de cada medio. Como con el nombre de dominio, si crees que marca y user tienen que ser iguales, las redes sociales pueden marcar la decisión final.
Aunque no son las únicas tareas que se pueden realizar en el proceso de búsqueda y comprobación de que la marca que has pensado sea idónea, son las más habituales.
Con todo, tener claros estos pasos te ayudarán a iniciar un largo camino de éxito empresarial de la mano de una marca destacada, memorable y, sobre todas las cosas, diferente. Eso es lo que hacemos en Alpe Creativa, acompañar a las empresas en todo el proceso, sintiendo su proyecto nuestro, y con el objetivo puesto en que el resultado sea perfecto.