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CAMINO A LAS 4 “Zetas” DEL MARKETING

¿Renovarse o morir?

Producto, Precio, Punto de Venta y Promoción. Las “4 Ps” del marketing tradicional ya no existen. Y señores, hemos vuelto al comienzo del abc del marketing, que antes de llegar a la “p” hay que pasar por la “c”. Consumidor, Coste, Comunicación y Conveniencia, han desterrado las antiguas “4 Ps” y han tomado fuerza entre los gurús del marketing como las variables más determinantes en la relación con consumidores y usuarios.

 

Consumidor ¿quién sino sería el rey en Burguer King? Y es que de eso se trata, de poner el foco absoluto en el consumidor. Ahora el enfoque no es qué vendo (producto) sino a quién vendo (consumidor). Cambiamos el Precio por el Coste-Beneficio, porque el dinero es sólo una parte del coste. (¿O acaso podemos medir el coste de la reputación de marca? Que se lo pregunten a Hero..). Comunicación es la respuesta frente a la publicidad y promoción unidireccionales (y antiquísimas!!!). Por suerte, ahora al consumidor se le escucha. Y Conveniencia (estamos jugando en un nuevo campo: los canales online. ¿Dónde están ahora los clientes?) es momento de investigar cómo compran y facilitarles el proceso (facilitemos una compra útil. Vendamos en el ambiente adecuado. Quitemos estrés a nuestro cliente).

 

¿Pero nos vamos a quedar aquí? Por supuesto que no, evolucionemos que empieza por E. Experience. Evangelium. Exchange. Every Place. Venga, que hoy no habíamos puesto en práctica nuestro bilingüismo. Reinventémonos para estar en el top of mind de nuestros clientes. Las marcas ya no crean productos, diseñan Experiencias. (Y es fenomenal cuando son buenas!). Ya no sólo conversan. Ahora las marcas buscan que sea el cliente el que genere el contenido de forma espontánea, el que prescriba y defienda la marca (¿qué marca no pagaría porque hablara de ella la @VecinaRubia? Claro que sí, guapi.) Evangelizando que es gerundio. Y si los clientes están dispuestos a pagar por experiencias y sensaciones, la clave está en rentabilizar al cliente a lo largo del tiempo. Intercambiemos sensaciones = Exchange. ¿Y dónde? Everywhere, Everyplace. Podemos emplazar o distribuir nuestro producto/marca/servicio en multitud de plataformas: SMS, Social Media, videojuegos, placement en TV, películas, blogs… y la lista sigue creciendo. ¡La multicanalidad nos invade!

 

Lo raro sería que estando de moda los Influencers, no pasáramos por las “4 Ies”. Y sí, ya han llegado (ojito que nos invaden.. con “i” de invadir, of course). Influencia. Inmediatez. Innovación. Irreverencia. Vienen pisando fuerte. La pasarela online es su mejor escaparate. El entorno ideal para que algunas marcas conecten con su público. Al fin y al cabo de eso se trata. Sirva como anécdota la conversación entre el influencer “el Rubius” y Risto Mejide:

  • Risto: “No te entiendo”
  • Rubius: ¿Y? Tu no eres mi público

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