parallax background

LA FICCIÓN SUPERA A LA REALIDAD

Estamos en la época de las maratones… y no, no nos referimos a los runners (que también) sino a todos los servicios streaming cómo Netflix, HBO, Amazon Prime, Yomvi y otros que nos hace gastar (no vamos a decir malgastar porque nos encanta, ¿verdad?) horas y horas pegado a cualquier dispositivo consumiendo contenidos.

El boom de la series no pasa inadvertido para nadie, tampoco para las marcas (faltaría más) y el product placement televisivo goza de su mejor momento (ahí está el protagonista llevando esa marca de coche tan reconocida o bebiendo ese refresco de cola..). Pero… ¿qué pasa cuando es una serie o película icónica la que lanza un producto o servicio icónico que no existe en la realidad?

Las Nike de McFly (saga de ‘Regreso al Futuro’), la cadena de marisquerías ‘Bubba Gump Shrimp & Co.’ (Forrest Gump), el restaurante de comida rápida Los Pollos Hermanos (Breaking Bad) o la Tableta de chocolate Wonka (Charlie y la fábrica de chocolate) son algunos de los ejemplos de ‘Reverse Product Placement’, es decir, productos creados en la ficción que se han terminado comercializado en la realidad.

Aunque el ejemplo más reciente de esta disciplina y que nos ha llamado poderosamente la atención, es la nueva campaña publicitaria de la marca Heinz (sí, los del ketchup). Os ponemos en situación: Mad Men, la serie de televisión que cuenta las historias de una agencia de publicidad en el New York de los 50s, narra en un capítulo la propuesta de campaña ‘Pass the Heinz’ (Pasa el Heinz) por parte del icónico Don Drapper. La campaña difunde el texto junto a una serie de  imágenes (sí, les falta ketchup). En la serie, la marca rechaza la campaña. Sin embargo…(Oh, sorpresa) ¡Heinz la acaba de implementar en la realidad!

Una buena campaña, que junto a la procedencia de la idea (las películas y TV shows conectan con el público de una forma especial, reconozcámoslo), ha logrado ser un éxito total. La compañía ha asegurado que ha sido la campaña publicitaria con mayor impacto de toda su historia. A veces la ficción… supera a la realidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies