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90s ARE BACK!

30 junio, 2017

El marketing emocional está en su mejor momento. Como se suele decir: ‘Las modas van y vienen’ y efectivamente. Ya están aquí los chándals de plástico (en toda la variedad Pantone), sudaderas con muchos logos y las clásicas cazadoras vaqueras. Han regresado los packagings coloridos y volvemos a jugar al Street Fighter en la Super Nintendo (se ha agotado a las horas de abrirse la reserva)… sí amigos, ¡Los 90 han vuelto!

Firmas de ropa como Adidas, Champion, Fila, Tommy Hilfiger y un largo etcétera están ‘relanzando’ sus diseños ‘noventeros’… ¡y están triunfando! (La colección de Tommy Jeans 90s se agotó en horas); El lanzamiento de videoconsolas retro se ha convertido en un acontecimiento (ha supuesto un verdadero desafío reservar tanto la Nintendo NES como la Super Nintendo); Hollywood lleva una temporada haciendo un remake tras otro de películas taquilleras de esta maravillosa época… pero la pregunta es, ¿Por qué tanta vuelta a los 90?

Pues sencillamente… porque triunfa. La nostalgia es un valor muy poderoso para las marcas ya que nos trasladan, a los consumidores, a mejores años (de la infancia, de la adolescencia…). ¿Quién puede tener un mal recuerdo de salir del colegio y ver los Power Rangers (vaya, justo ha salido el remake este año), luego jugar al Super Mario (vaya, justo lo han relanzado este año), merendar la tableta de chocolate dentro del pan de toda la vida (sí, esta receta también podemos volver a verla en los anuncios de TV)

El marketing emocional recurre a nuestras experiencias y recuerdos, siempre ligado a nuestros sentimientos. Volver a vestir, jugar o usar productos de nuestra infancia nos hace sentir felices y, aunque sea por un momento, niños.

Hace unos años, los 80 estaban de vuelta. Ahora les toca su turno a los ‘millenials’, que están (estamos) viendo cómo las marcas relanzan los productos que marcaron su infancia (y nos encanta).

 

 

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