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PRODUCT PLACEMENT: NIVEL NIKE

Seguro que últimamente habéis oído hablar de casos de product placement de una famosa firma deportiva: Nike.  Pero, ¿Qué es eso del product placement? (aclaremos conceptos) Es una técnica publicitaria que consiste en la inserción de un producto, marca o mensaje contextualizado en un programa, evento o actividad. De este modo, la publicidad se muestra sin mención directa (sirva de ejemplo el guapo protagonista de una serie que bebe esa marca de refresco o que utiliza un smartphone so cool). La cuestión es… ¿hasta que punto esta efectiva técnica de publicidad es legal? (si lo fuera del todo, los telediarios no estarían hablando de ello estos días). Analizamos por qué Nike sale a la palestra:

Primera. No sabemos quién será el cámara, realizador, o responsable de televisión de algunos partidos de NBA (ni cuanto paga la marca), pero es curioso que haya momentos en los que las zapatillas deportivas son únicas protagonistas, filmadas en un mismo plano durante varios segundos (no exageramos…5″ para ser exactos). Sólo falta que las zapatillas hablen y digan algo cómo: “tsch, somos el nuevo modelo que lleva Kyle Korver… ¿a qué somos bonitas?”

Segunda acción. Neymar, uno de los mejores jugadores del mundo y actualmente en plantilla del Fútbol Club Barcelona, fue amonestado (tarjeta amarilla) por pérdida repetitiva de tiempo al atarse las botas (casualmente de Nike)  y no dejando lanzar la falta al futbolista rival. Posteriormente vería la segunda cartulina y fue expulsado, siendo sancionado con 3 partidos (por lo que se pierde el decisivo encuentro contra el Real Madrid). ¿Resultado? Críticas desde todos los ángulos, el equipo enfadado con el jugador y (ojito) la marca (otra vez Nike) en primeras planas de diarios deportivos, TV´s etc…  (¿El deber comercial se impone al deportivo?)

Tercera acción (y posiblemente el ejemplo más desmesurado) . Por un lado tenemos a Patrick Aubameyang, flamante delantero del Borussia de Dortmund, que viste la firma Nike y por otro lado, al propio club, que viste la marca deportiva Puma. Esta telenovela de patrocinadores deportivos se encuentra actualmente en su punto álgido. El jugador ya cometió varias acciones en favor de la marca Nike (se llegó a teñir el swoosh de la marca en el pelo) que causaron enfado por parte de Puma, que paga al equipo (Suena lógico, ¿no?.No pagas patrocinio a un equipo para que su estrella celebre con la competencia).

Ahora, tras ser advertido por el club, el bueno de Aubameyang realiza sus celebraciones de gol poniéndose una máscara a lo superhéroe… de la marca Nike (aunque no aparezca el logotipo, es la que utiliza en un spot para la firma). ¿Resultado? Puma ha puesto el grito en el cielo y ha exigido medidas: El Borussia de Dortmund ha sancionado económicamente al jugador y le han dado un ultimatum: si reincide, se verá apartado del equipo sin jugar lo que resta de temporada.

Pero entonces, ¿Hasta que punto son capaces las marcas de llegar con sus estrategias publicitarias? (recordemos la famosa campaña de Benetton en la que se mostraba un enfermo de VIH como Jesucristo) No sabemos la compensación económica que recibirán los protagonistas por parte de la firma norteamericana… pero dudamos que compensen profesionalmente (o quizás sí.. si se sigue haciendo). ¿Es esta la nueva era en el patrocinio deportivo? Lo que está claro que el marketing en el deporte está tomando otra dimensión, llegando a práxis que trascienden lo deportivo y generando conflictos internos en los propios equipos.

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